Aprende sobre estos dispositivos y como su creación permite innovar y mejorar los procedimientos quirúrgicos actuales para obtener mejores resultados.
La manufactura aditiva y la innovación médica
Los avances tecnológicos impactan directamente el como se ejercen los tratamientos médicos. La modelación de sistemas anatómicos por medio de software, en conjunto con la impresión 3D permite crear guías quirúrgicas personalizadas para mejorar los procesos realizados en cirugía para obtener los mejores resultados para el paciente.
Coinciden exactamente en la posición y el ángulo previsto de las intervenciones con la realidad de la cirugía. Esto lleva a una mejor comprensión de la anatomía del paciente y significa que se involucran menos recursos, en particular, los plazos y los costes. La previsibilidad aumenta la confianza en el quirófano, que aumenta la probabilidad de un mejor pronóstico del paciente.
PASO 4:
Cuando se tiene el modelo final de la guía quirúrgica, el siguiente paso es construirlo con manufactura aditiva. Se seleccionan el material biocompatible, dependiendo de las características necesarias y se comienza el proceso. Al final se obtiene una pieza de uso final que puede ser esterilizada para ser usada en el quirófano.
Las imágenes médicas de resonancia magnética y tomografía computarizada permiten a los especialistas ver y analizar el cuerpo humano del paciente por dentro, sin la necesidad de un procedimiento quirúrgico.
El resultado de estos estudios es un archivo DICOM que puede ser utilizado para la creación de guías quirúrgicas.
Estos son los parámetros de imagen requeridos en cada plano anatómico:
-Pixel =< 1 mm
-Matríz = 512 x 512 (mínimo)
Un requerimiento importante de la construcción de guías quirúrgicas, es el uso de material biocompatible, es decir, que pueda estar en contacto con el cuerpo humano, sin causar efectos adversos.
Stratasys maneja los siguientes materiales, compatibles con mucosa hasta 24 horas:
ABS-M30i: material biocompatible que puede esterilizarse mediante radiación gamma y óxido de etileno (EtO), y que cumple la normativa ISO 10993 y USP Clase VI. Este material se puede utilizar para productos que entran en contacto con la piel, los alimentos y los medicamentos.
PC-ISO: material de policarbonato que cumple con la normativa ISO 10993 y USP Clase VI. Puede ser utilizado para la fabricación de piezas que tendrán contacto con el cuerpo, así como para la industria farmacéutica. Tiene una mayor fuerza de tensión que otros materiales biocompatibles.
La tecnología FDM de la marca Stratasys, ofrece un alto grado de calidad y precisión para la creación de guías quirúrgicas.
Se utiliza con impresoras 3D especializadas y termoplásticos de grado de producción para fabricar piezas resistentes, duraderas y dimensionalmente estables con mayor precisión y repetibilidad que cualquier otra tecnología de impresión 3D.
-La tecnología es limpia, fácil de usar y adecuada para cualquier ambiente.
-Los termoplásticos de producción compatibles son estables mecánica y medioambientalmente.
-Las geometrías y las cavidades complejas que podrían ser problemáticas al usar otros sistemas se convierten en una tarea fácil gracias a la tecnología FDM.
Mejora el tratamiento integral del paciente con la personalización avanzada de cirugías. Crea dispositivos que mejoren las probabilidades de éxito en cada procedimiento.