Lleva tus ideas a la realidad. Mejora el proceso de creación de instrumental quirúrgico personalizado y amplia la gama de posibilidades para cualquier cirugía.
El instrumental quirúrgico es una parte crucial de cualquier cirugía. Actualmente existen lugares de difícil acceso o escasos recursos que no pueden tener acceso a ellos, por lo que sus opciones de tratamiento son limitadas.
Conoce como la tecnología 3D permite crear piezas personalizadas y resistentes con menores costos de manufactura.
PASO 1:
Este paso consiste en la creación del modelo de la pieza que se necesita. Puede realizarse con un software de diseño asistido por computadora (CAD), como SOLIDWORKS.
En este paso, el modelo puede cambiarse y alterarse cuantas veces sea necesario, para asegurar que la pieza cumpla con todos los requerimientos del usuario.
PASO 2:
Con el diseño final, se procede a convertirlo a un archivo .STL. Este será la base para el proceso de impresión.
Se deben seleccionar los materiales y tecnología apropiados, dependiendo de la aplicación, y posteriormente se lleva a cabo la impresión 3D.
PASO 3:
Una vez que las piezas de instrumental se han impreso, se debe realizar un post-proceso para mejorar los acabados finales.
Se retira el material de soporte y se da un tratamiento para cerrar los poros que puedan quedar, obteniendo piezas finales confiables y duraderas.
El primer requerimiento para imprimir instrumental quirúrgico en 3D, es tener un diseño realizado en software CAD.
Las opciones de software son distintas, entre ellos uno de los mejores es SOLIDWORKS. El archivo debe estar en la escala que se necesita crear e importarlo en formato .STL. Otros formatos no son compatibles con el software de la impresora 3D.
La recomendación para crear instrumental quirúrgica es la tecnología de modelado por deposición fundida (FDM). El grado de precisión de esta es de hasta 0.2mm. Esto es una parte crucial que permite hacer realidad piezas delicadas con materiales resistentes y funcionales.
La extrusión de material termoformable permite crear piezas complejas y hacer varias iteraciones de los diseños en periodos de tiempos más cortos. Además de esto, el costo de los materiales útiles para esta aplicación permiten crear sets completos por un menor costo.
Para la creación de instrumental, se necesitan materiales capaces de resistir las diferentes actividades realizadas por el cirujano, así como cierto grado de biocompatibilidad que evite que partículas se transfieran a los tejidos del paciente, provocando reacciones adversas. Además, deben ser capaces de soportar los procesos de esterilización.
Algunas opciones son las siguientes:
PLA: Termoplástico rígido de materiales renovables y bajo costo. Ofrece características apropiadas para la construcción de piezas pequeñas de instrumental y es compatible con varios métodos de esterilización.
ABS-M30i: material biocompatible que puede esterilizarse mediante radiación gamma y óxido de etileno (EtO), y que cumple la normativa ISO 10993 y USP Clase VI. Este material se puede utilizar para productos que entran en contacto con la piel, los alimentos y los medicamentos.
Reducción de costos
Permite crear piezas diversas con menores costos que las técnicas de manufactura tradicional.
Alto grado de personalización
Derriba las barreras del diseño tradicional. La manufactura aditiva permite crear formas complejas y diseños únicos facilmente.
Materiales esterilizables
La impresión 3D de Stratasys cuenta con materiales resistentes y biocompatibles que además pueden ser esterilizados con facilidad.
Ciclo de desarrollo acelerado
Acelera el proceso de creación de piezas, garantiza la calidad y automatiza los proceso de fabricación.
Aumenta la creación personalizada y la producción comercial temprana aumentando la flexibilidad y mejorando los procesos.