Conoce como la manufactura aditiva permite mejorar el proceso de diseño y fabricación de prótesis para crear piezas con diseños diversos y gran funcionabilidad.
Actualmente en México existen más de 6 millones de personas con necesidad de un dispositivo de apoyo para el movimiento, como una prótesis u ortesis. De esta cantidad, solo aproximadamente el 10% puede tener acceso a ellas. Esto se debe a que las prótesis creadas con métodos de manufactura tradicional son costosas y gran parte de la población de escasos recursos no puede costearlas.
La tecnología de manufactura aditiva ofrece una solución para crear prótesis/ortesis de excelente calidad y con costos más accesibles para la población en general.
PASO 1:
Este proceso se hace por medio de un escaner que permite digitalizar las partes de interés para poder tener acceso a ellos en una computadora y trabajarlos en software de diseño CAD.
Con él se obtienen resultados consistentes de alta precisión que permiten un gran grado de fiabilidad a la hora de trabajar con ellos. Además, de que se tendrá la seguridad de obtener resultados consistentes independientemente de quién realice el escaneado y en qué condiciones lo realice.
PASO 2:
La parte del diseño 3D, consiste en tomar la digitalización obtenida del escaner y utilizarla como base para crear un modelo asistido por computadora (CAD).
Esto permite asegurar que las piezas que se creen encajen perfectamente a los requerimientos y anatomía del paciente.
Con un software de diseño CAD, como lo es solidworks, se pueden crear desde los diseños más simples, hasta las piezas más complicadas. Todo en base a la necesidad que se tenga, el tipo de actividad física del paciente y las aspiraciones que tenga para la prótesis.
PASO 3:
Se toma el modelo 3D final y se convierte en un archivo STL compatible con el software 3D para la impresión. En este, se configuran y acomodan las piezas en la bandeja de impresión, se les da una orientación y se programan parametros.
Posteriormente se lleva el proceso de impresión, el cual, una vez concluido, debe complementarse con una etapa de post-proceso que permite darle un mejor acabado a las piezas, para ensamblarlas y obtener el resultado final.
PASO 4:
Como parte de este proceso, se deben llevar a cabo ajustes para comprobar que la prótesis esta construida correctamente.
Estas pruebas se hacen en el paciente. El se la prueba, interactúa con ella y el especialista comprueba que sea comoda y no cause lesiones o alteraciones en el movimiento del paciente.
Se hacen pruebas de movilidad para comprobar que cumple con sus funciones mecánicas y comienza una etapa de practica y rehabilitación en la que el paciente debe adaptarse a su nuevo miembro sustituto.
El primer requerimiento para imprimir instrumental quirúrgico en 3D, es tener un diseño realizado en software CAD.
Las opciones de software son distintas, entre ellos uno de los mejores es SOLIDWORKS. El archivo debe estar en la escala que se necesita crear e importarlo en formato .STL. Otros formatos no son compatibles con el software de la impresora 3D.
La recomendación para crear instrumental quirúrgica es la tecnología de modelado por deposición fundida (FDM). El grado de precisión de esta es de hasta 0.2mm. Esto es una parte crucial que permite hacer realidad piezas delicadas con materiales resistentes y funcionales.
La extrusión de material termoformable permite crear piezas complejas y hacer varias iteraciones de los diseños en periodos de tiempos más cortos. Además de esto, el costo de los materiales útiles para esta aplicación permiten crear sets completos por un menor costo.
Existen diversas opciones de materiales para la fabricación de piezas impresas en 3D. Estos son algunos de los materiales que recomendamos:
Diran: es un termoplástico duradero originado a partir del nylon. Demuestra una dureza y resistencia excepcionales a los químicos originados a partir del hidrocarbono, a la vez que la calidad de su superficie se mantiene suave y resbaladiza.
ABS-CF10: combina los beneficios del filamento de fibra de carbono con las propiedades mecánicas del ABS. Permite hacer herramientas ligeras y ergonómicas con un alto grado de resistencia.
Aumenta la creación personalizada y la producción comercial temprana aumentando la flexibilidad y mejorando los procesos.